jueves, 23 de agosto de 2012

LA MISA NUPCIAL

 - La misa nupcial


1. La misa nupcial: la novia llega a la iglesia con música o coro


Los invitados ya están en sus puestos. El novio puede colocarse tranquilamente a la derecha del altar o realizar una entrada más solemne del brazo de su madre. Los niños de arras y el sacerdote, si aún no se encuentra en el altar, preceden a la novia, que atravesará la nave del brazo derecho de su padre para unirse a su prometido. Esta pequeña procesión puede ir acompañada por un canto o por música elegida por los novios; clásica, moderna o gospel, sólo hay que contar con la autorización del sacerdote.

El padre de la novia retira el velo del rostro de su hija, si ésta lleva velo, y la besa antes de ocupar su sitio.

La ceremonia se inicia con unas palabras de bienvenida del sacerdote o con la lectura de un texto que los futuros esposos habrán escrito o elegido.

De los novios depende, si les apetece, saltarse un poco el protocolo, si la ceremonia es rígida, sin olvidar que hay que respetar el lugar sagrado. Los novios también pueden entrar juntos del brazo el uno y del otro.

2. Primera lectura en la misa nupcial Alguien cercano a los novios, si puede ser con dotes orales, leerá un extracto de la Biblia, cuidadosamente seleccionado por la pareja y que deberá evocar temas importantes para la pareja.

3. El salmo
Se puede leer o cantar. Es la acogida de la palabra de Dios.

4. El Evangelio Es un momento muy importante en la misa católica. Siempre lo lee el sacerdote mientras los invitados permanecen en pie.

5. Intercambio de consentimientos
Es el momento clave de la misa nupcial. El sacerdote recibe ante Dios el consentimiento de amor eterno, la promesa de fidelidad y asistencia de los esposos.

6. La bendición y el intercambio de alianzas
Para simbolizar esta unión los dos esposos intercambian las alianzas. Los testigos son los encargados de guardarlas con muchísimo cuidado.

7. La plegaria de los esposos Es un momento un tanto incómodo. Lo puede redactar la pareja o pedir ayuda al sacerdote, leer un texto litúrgico o uno elegido por ellos.

8. La recolecta y la presentación de las donaciones

Más conocida como colecta, los niños de arras hacen circular paneras que los novios habrán decorado, y en las que los invitados depositarán dinero que se donará a la iglesia para sus diferentes causas. También se puede situar la panera delante del altar para todos aquellos que quieran realizar una donación.

9. Plegaria universal
Los testigos y más allegados leen las intenciones que los novios habrán redactado para los enfermos, los familiares que ya no están o para las causas que realmente les preocupan.

10. El Sanctus, el Padrenuestro y el Agnus Dei
Son plegarias clásicas en toda misa y las recita todo el foro.

11. La eucaristía de la misa nupcialEl sacerdote prepara la comunión. Aquellos invitados que lo deseen pueden tomarla acompañados de la música que los novios hayan elegido.

12. Bendición nupcial por parte del sacerdote
El sacerdote lee una última plegaria elegida por los esposos y bendice a la asamblea y a los recién casados.

13. La firma de los registros con los testigos en la misa nupcial
Los recién casados y los testigos firman el registro sobre el altar.

14. La salida de la iglesia

Es preferible que los recién casados salgan los últimos, así los invitados pueden lanzarles pétalos de rosa y sacarles fotos.


¿Sabías que…?
?Para la misa nupcial los dos esposos deben estar bautizados; sin embargo, el obispado puede deliberar dispensas de disparidad de culto o de religión mixta. El sacerdote que vaya a casaros sabrá guiaros.

?Si uno de los dos no está bautizado, la misa nupcial puede reemplazarse por una bendición.

-No estás obligada a casarte en la iglesia de tu ciudad. Puedes pedírselo al sacerdote de otra parroquia, porque puedes casarte en la iglesia de otra región, incluso de otro país. Pero todo resulta más fácil si conoces de antemano al sacerdote.

?Se debe asistir a un curso prematrimonial.

Importante: esto es, varios encuentros con el cura e incluso con otras parejas a punto de casarse para discutir la visión del concepto de pareja y de familia. Esto permitirá que el sacerdote conozca mejor a la pareja y que ésta le pueda hacer todas las preguntas que necesite. Como pedirle consejo sobre los textos que hay que elegir.

?No se celebran bodas en Semana Santa.


Documentos que hay que proporcionar para celebrar una misa nupcial

Hay que presentar un dossier con fotocopias del carné de identidad, certificados de bautismo o el dispensario o la autorización de disparidad de culto, el certificado de matrimonio civil y una declaración de intenciones en la cual los prometidos se comprometan a respetar las cuatro reglas fundamentales del sacramento del matrimonio, es decir: la libertad de consentimiento, la fidelidad, la asistencia entre cónyuges y la educación de los hijos según la fe cristiana.


La elección de los cantos y los textos

No dudes en pedirle al sacerdote que os guíe a la hora de decidir. De todos modos, tendréis que contar con su aprobación si elegís textos o cantos no religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario